Encabezado

Educar en contextos

Educar en contextos

Cuatro trayectos que se pueden cursar juntos o por separado
TOTALMENTE GRATUITOS // CON CERTIFICADO DE LA UBA

Publicación digital de los trabajos finales aprobados.

Sábados de 9 a 13 hs.

INSCRIPCIÓN

Este ciclo se crea en el marco de las actividades por los 10 años del CIDAC. Es una propuesta de capacitación, reflexión e intercambio de experiencias sobre el abordaje de problemáticas del campo de la educación: las “políticas y prácticas de educación inclusiva”; “diversidad lingüística en la escuela”; “el pasaje primaria secundaria en contextos de diversidad y desigualdad”; “Educación sexual Integral”. Deviene de los relevamientos y análisis de equipos del CIDAC durante los últimos 4 años. 

Cada uno de los módulos, desde distintas perspectivas disciplinares, integra la extensión universitaria, la investigación y la docencia, anclado en trabajo territorial realizado en la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires. Comparten como eje estructurante la reflexión crítica sobre la diversidad y la desigualdad en contextos de asimetrías sociales.

El seminario se acredita con 48 horas reloj e implica la aprobación de los 4 módulos propuestos. Cada módulo se puede acreditar de forma independiente según los criterios propuestos en cada uno de ellos. 

 

11 y 25 de agosto presencial + 4 horas virtuales

Políticas y prácticas de educación inclusiva

La transformación hacia un modelo de escuela, que podríamos denominar inclusiva, es el producto de años de luchas de organizaciones sociales por los derechos de las personas con discapacidad. Este curso se propone ofrecer un espacio para interpelar nuestras prácticas, revisar la normativa y repensar estrategias de intervención desde un posicionamiento ético, político y situado. 

A cargo del Equipo de Educación y psicopedagogía
PROGRAMA COMPLETO

22 y 29 de septiembre + 4 horas virtuales

Diversidad lingüística en la escuela

En el marco del progresivo reconocimiento de los contextos bi/multilingües y multiculturales, se ha generado una demanda real desde la comunidad educativa en torno a la elaboración de estrategias orientadas a integrar a la vida cotidiana la diversidad lingüística y a elaborar estrategias didácticas que contribuyan a incrementar el dominio de la expresión oral y escrita de los/as estudiantes en esas lenguas.

A cargo del Equipo de Diversidad lingüística
PROGRAMA COMPLETO

6, 13 y 20 de octubre

Estrategias para abordar "el pasaje"
entre la primaria y la secundaria

La relación entre niveles escolares ha sido una problemática central en diferentes momentos de nuestro país, la obligatoriedad de la secundaria sancionada en los últimos años ha renovado la implementación de políticas y el desarrollo de estrategias tendientes a garantizar la permanencia, el tránsito y la continuidad en el sistema educativo. Actualmente hay diferentes estudios que abordan las “transiciones”, “articulaciones” y/o “pasajes”  escolares a escala macro, con apoyo en la estadística educativa y social. El curso se propone abordar la relación entre la escolarización primaria y secundaria desde un enfoque histórico-etnográfico, analizando las diferentes experiencias desarrolladas por los sujetos para abordar la “transición”, “articulación” y/o “pasaje”. Asimismo, nos proponemos delinear estrategias colaborativas, con los asistentes al curso, que posibiliten abordar en su práctica cotidiana el “pasaje” entre la escolarización primaria y secundaria.

A cargo del Equipo de Educación y diversidad sociocultural
PROGRAMA COMPLETO

3 y 17 de noviembre

La lupa de la ESI. Diálogos por la efectivización de un derecho

A diez años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, ésta resulta una herramienta potente para repensar las instituciones, las prácticas, los propios sentidos y experiencias. ¿Cómo generar una práctica pedagógica que resulte estimulante hacia la apropiación autónoma de los derechos y la modificación de los vínculos y prácticas de la vida cotidiana? El curso se propone como un espacio de encuentro  en el cual  compartir experiencias institucionales y aulicas, acercar recursos y construir colectivamente nuevos saberes que estimulen desde la pedagogía de la ESI la construcción de una escuela más deseante, justa e igualitaria.

A cargo del Equipo de Educación, género y sexualidades
PROGRAMA COMPLETO