Encabezado

Educación, Género y Sexualidades

El equipo de “Educación, género y sexualidades” constituye un espacio de debate, comunicación y formación tendiente a propiciar la divulgación, la reflexión y la construcción de nuevos saberes y experiencias en el campo de la educación sexual. Desde un abordaje con perspectiva de ciudadanía y género, se promueve la reflexión crítica sobre los discursos acerca de la sexualidad, la educación sexual y del lugar de las instituciones sociales y educativas.
El equipo está integrado por docentes, investigadores/as y estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación y Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras.
Desde el año 2009 el equipo despliega diferentes propuestas de extensión universitaria en el marco del CIDAC, espacio  en el cual  dio creación al Centro de Documentación Barrial Mariposas Mirabal (CDBMM). Desde sus orígenes hasta la actualidad, el trabajo  del CDBMM se vincula a los desarrollos de investigación y docencia  realizados desde la inserción en cátedras y seminarios, proyectos de investigación UBACyT y proyectos de Voluntariado Universitario y UBANEX. El objetivo principal del CDBMM es propiciar la divulgación, reflexión y construcción de nuevos saberes y experiencias en el campo de la educación sexual, trabajando con diferentes actores/as de instituciones educativas y organizaciones destinadas a jóvenes. El campo de problemas abordado desde el equipo se ha centralizado especialmente en la educación sexual en las escuelas secundarias de la CABA y en la promoción de la inclusión de la perspectiva de género, sexualidades y derechos en instituciones sociales y  educativas. 
En el año 2016 las acciones desarrolladas han ampliado el campo de acción desarrollándose  fuertemente líneas de trabajo orientadas al fortalecimiento del Frente por la ESI como así también espacios dirigidos a la inclusión de la ESI en la universidad, además del desarrollo de acciones en escuelas medias. 
En los últimos años acompañaron espacios de formación auto-gestionada por agrupaciones estudiantiles relacionados con la incorporación de la educación sexual en la universidad, especialmente en la Facultad de Filosofía y Letras. 

Objetivos previstos para el 2018
  • Actualizar  y Re-lanzar el Centro de Documentación Barrial “Mariposas Mirabal” a partir de la incorporación y clasificación de bibliografía; sistematización de experiencias barriales, juveniles y escolares; incorporación y producción de videos, audios y todo tipo de materiales vinculados a las temáticas de género, sexualidades, jóvenes y educación.
  • Generar una serie de encuentros con diferentes actores sociales  a fin de fortalecer el desarrollo y potenciación del Frente por la ESI.
  • Desarrollar dispositivos pedagógicos en la FfyL tendiente a la inclusión de la ESI en el espacio universitario bajo diferentes modalidades: 
    Dictar la PST UNIVERSIDAD, SEXUALIDADES y RELACIONES DE GÉNERO. Producción de dispositivos socio-educativos para el abordaje de los derechos sexuales planificada. 
    Acompañar el armado de Consejerías en Derechos Sexuales y Reproductivos en el marco de la Facultad. 
Más información:
Coordinación: