Encabezado

Educación y Diversidad Sociocultural

El Equipo de Educación y Diversidad Sociocultural es parte del Programa de Antropología y Educación (PAE-ICA-FFyL) y trabaja en el marco del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-FFyL). El Equipo, trabaja desde hace nueve años con niños/as, jóvenes y adultos del sur de la CABA reflexionando de manera conjunta sobre sus prácticas cotidianas, sus trayectorias de vida y sus experiencias formativas. Para llevar adelante dicho trabajo se proponen establecer como objetivo prioritario el diseño de estrategias que permitan la recuperación de las múltiples voces y experiencias de los sujetos –sean ellos/as niños/as, jóvenes, familias o actores institucionales- visibilizando la diversidad de prácticas y sentidos cotidianos que políticamente, y no sin tensiones, aparecen silenciados en contextos urbanos en constante transformación. El equipo está conformado principalmente por investigadores, docentes y estudiantes de la carrera de Antropología, que trabajan en estrecha colaboración con el UBACyT dirigido por María Rosa Neufeld y la cátedra de Didáctica Especial y Practicas de la Enseñanza de la Antropología (Cerletti-Rúa) del Departamento de Antropología. 

Entre sus líneas de trabajo, se destacan los Talleres Participativos, aún vigentes, llevados adelantes en las programaciones anteriores: 2008-2012 y 2013-2015. El trabajo se viene realizando, tanto en las escuelas como en las organizaciones sociales, para poder seguir la trayectoria de vida de niños y jóvenes (principalmente del 7º de la educación primaria y el 1º año de la secundaria) de forma que aporte al análisis de la experiencia formativa de los sectores populares en el sur de la CABA. 

El proyecto parte de recuperar la preocupación social que sostiene que “pasar de la primaria a la secundaria (ingresar) y permanecer en el secundario, resulta una tarea ardua, con particularidades en el caso de los niños/jóvenes de sectores populares”. Proponemos poner esta problemática en relación con los modos (políticas, prácticas y sentidos) en que se articulan diversidad y desigualdad en nuestra sociedad.

 

Objetivos previstos para el 2017

De extensión: 

  • Diseñar acciones que permitan a niños/as y jóvenes reflexionar sobre sus prácticas escolares y sus experiencias formativas en el marco de sus trayectorias sociales más amplias.
  • Construir estrategias de acompañamiento a la escolaridad, específicamente en torno al pasaje de la educación primaria a la secundaria, junto con los actores institucionales y las familias.
  • Delinear acciones que permitan a niños/as y jóvenes reflexionar en torno a las representaciones sociales construidas respecto a la “niñez”, la “juventud” y la “relación/pasaje” entre la escolarización primaria y la secundaria en el sur de la CABA.
  • Diseñar acciones que posibiliten la articulación entre nuestra Universidad y las instituciones en las que desarrollamos los proyectos, para difundir la producción de los/as jóvenes y niños/as y otros actores locales respecto a la niñez, la juventud y la experiencia de “pasaje” de la escolarización primaria a la secundaria, en el sur de la CABA.