Escuelas en la encrucijada: transformaciones urbanas en el sur de la Ciudad de Buenos Aires

INTRODUCCIÓN

Integramos un equipo de investigación que ha trabajado en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires en diversos momentos. Desde el año 1994, nos planteamos como problemática de investigación la relación entre diversidad y desigualdad en contextos barriales y escolares. En esos días, nos proponíamos poner en tensión lo que denominamos usos de la diversidad en el marco del neoliberalismo conservador y de las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales de la última década documentando y analizando dinámicas escolares expresadas en tramas cotidianas urbanas en contextos de pronunciada xenofobia hacia los inmigrantes de países limítrofes así como un proceso de fuerte diferenciación hacia los sectores populares que se convertían en “pobres cada vez más pobres” y de las dinámicas urbanas que esto implicaba. (Neufeld y Thisted, 1999; Montesinos y Pallma, 1999; Sinisi, 1999)

Entre fines de los 90 y principios de la siguiente década, registramos los efectos de implementación de políticas de corte neoliberal que habían atravesado y atravesaban la vida cotidiana de los sujetos y en los que se dirimían conflictivos procesos de apropiación, negociación y resistencia (Ezpeleta y Rockwell, 1985; Rockwell, 2009; 2011.; Trouillot, 2001) y sostuvimos nuevamente que los procesos de desigualdad social le otorgaban el marco a lo que se entendía por diversidad. Este concepto adquirió relevancia en los contenidos de las políticas: políticas de “atención a la diversidad”, de “integración de la diversidad” etc., neutralizaron su contenido interpelador y fue naturalizado en los discursos de los agentes sociales (Montesinos, 2013; Sinisi, 2012; Thisted, 2011).

Esta ponencia retoma dichas inquietudes en el marco de una investigación en la que confluyen un Proyecto Ubacyt1 y un proyecto UBANEX2 que están desarrollándose esa zona del sur de la CABA, en la cual se observan grandes cambios en los últimos cinco años. Espacios que se observaban despoblados y degradados están siendo transformados para generar negocios inmobiliarios y al mismo tiempo, su población y sus escuelas siguen constituyendo uno de los sectores más vulnerados de una ciudad profundamente desigual. En continuidad con las líneas de trabajo históricas del equipo, nos propusimos indagar alrededor de las experiencias de los niños, jóvenes, docentes y otros sujetos, teniendo en cuenta las formas en las que se expresa y representa la diversidad y la desigualdad social en los establecimientos escolares. Un aspecto al que le damos la mayor importancia es relevar la forma en que estas experiencias se vinculan con la diversidad de planes, programas y proyectos, que estructuran en diversa medida la dinámica escolar.

En este marco, hemos iniciado nuevas aproximaciones a escuelas de zona sur de la Ciudad, especialmente de la Comuna 4. La experiencia de transitar actualmente por esta zona de la ciudad nos sitúa ante una actividad o serie de actividades vinculadas con la cercanía de la zona portuaria y del Riachuelo, la abundancia de camiones de gran porte, la existencia de depósitos o galpones – en general con indicios de estar en uso o ser directamente nuevos, así como espacios que auguran una pronta puja inmobiliaria. Quedan pocos rastros de lo que recordamos de la década del 90: los restos de edificios de grandes fábricas, desocupados algunos de ellos desde la década del 70, testimonios mudos de la dura política de desindustrialización de esos años.

Pertenece al equipo: