Panel: Pueblos originarios, problemáticas actuales

Mié, 18/04/2018 - 19:00

Puán 480 - Ciudad de Buenos Aires. Aula 148 (1er piso).
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

El seminario “Antropolgía social pueblos indígenas y pequeños productores”,  del Departamento de Ciencias Antropológicas junto con el programa: “Etnicidades  y territorios en redefinición” de la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y el proyecto UBANEX, vinculado al CIDAC: “Indígenas en la ciudad” tienen el  agrado de invitar al panel “Semana de los pueblos originarios, problemáticas actuales”, a realizarse el día miércoles 18 de Abril, de la que participarán miembros de los pueblos Comechingon, Diaguita Calchaqui, Guaraní, Huarpe, Kolla, Mapuche, Mocovi y Qom.

También convocan el Grupo de trabajo "Indígenas y espacio urbano" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) “Del territorio rural a la ciudad” con sede en el “Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP)” de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Participarán del evento:

Nelson Caipil
Werken de la comunidad Mapuche "Calvu Lafken", Carhué, ciudad cabecera del partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires.

Miguel Calderon
Referente Comunidad Huarpe de Guanacache, San Luis, Provincia de San Luis

Pascuala Carrizo Guarkinchay
Comunidad Huarpe de Guanacache, San Luis, Provincia de San Luis. Subjefa programa de culturas originarias de San Luis

Ariel Condori

Cacique de la comunidad indígena del pueblo Kolla "Guaguajni Jallpa“, Partido de Glew, Provincia de Buenos Aires y Presidente del “Consejo Indígena de Almirante Brown”.

Benito Espíndola
Dirigente del pueblo Diaguita-Calchaquí, ORCOPO y Coordinador de Pueblos Originarios de Almirante Brown.

Marco Gómez
Cacique de la Colonia General Necochea “Las Tolderías”, localidad de Charata, provincia de Chaco.

Natalia Hochea
Referente de la comunidad comechingona Lic-Sin, Berrotarán, provincia de Córdoba

Rubén Ifran
Coordinador general, comunidad guaraní el Tabacal, de la provincia de Salta.

Lorenzo Loncón
Werquén y referente del Consejo Zonal Lafkence de la Confederación Mapuche Neuquina, provincia de Neuquén lawen tucefe.

Elena González
Comunidad del Pueblo Qom “19 de abril”, Partido de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.

Jesús Pedro José Mendoza
Dirigente de la Comunidad “Cacique Catán” de la localidad de San Bernardo, provincia de Chaco.

Simón Morales
Comunidad del Pueblo Qom “19 de abril” y representante indígena en el Área de Asuntos Indígenas, Secretaría de Derechos Humanos, Partido de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.

Clara Romero
Cacique Nalá Comunidad del Pueblo Qom “lma Iacia Qom”, Partido de San Pedro, Provincia de Buenos Aires.

René Salteño
Dirigente de la comunidad de los Pueblos Qom-Moqoit “Nogoyin Ni Nala”, Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires.

Esta actividad se efectuará en el marco del Seminario SEMINARIO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL “pueblos indígenas, pequeños productores: extractivismo y conflictividad”.