Barrilete Cultural (Cátedra Libre DDHH - Área Jóvenes)

Barrilete Cultural es un grupo interdisciplinario de docentes, estudiantes y graduados de distintas carreras de la UBA y de otras instituciones que viene trabajando en la formación de adolescentes y jóvenes como Promotores Socioculturales Comunitarios, desde una perspectiva de Derechos Humanos. Pertenece a la Cátedra Libre de Derechos Humanos y al Centro de Innovación para el Desarrollo y Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Desde el año 2011, el equipo trabaja en espacios de los barrios de la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires, llevando a cabo distintas actividades y proyectos.

Saliendo de la representación de los jóvenes como meros consumidores de la cultura, el equipo tiene interés de propiciar sus lugares de hacedores de cultura, en la convicción de que en la producción de elementos concretos de la cultura se construyen, a su vez, elementos simbólicos de la misma (creencias, valores, criterios éticos, representaciones, símbolos, lenguaje, normas, etc.).

Con tal fin, les es imprescindible fortalecer la inserción del accionar del joven en su ámbito comunitario, favoreciendo la valoración de los rasgos culturales propios de sus grupos de pertenencia (familiar, barrial, escolar, etáreo, social), propiciando la detección de las necesidades de su comunidad y la lectura de las mismas desde una perspectiva de Derechos Humanos que oriente sus acciones.

Más información:

Facebook: Barrilete Cultural