Economía Popular, Trabajo y Territorio

Desde el año 2010, el equipo de Economía Popular, Trabajo y Territorio se plantea acompañar, fortalecer y relevar a organizaciones y trabajadores de la economía popular , principalmente, de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Dentro del mundo de los trabajadores, los de la economía popular presentan algunas especificidades: no están sujetos a la relación salarial, ni a una relación de dependencia; se relacionan más bien con experiencias de autoempleo y/o de supervivencia, con procesos de lucha por autogestionar su propia fuente de trabajo o de ingreso, con procesos constitutivos de grupos o colectivos en torno a la producción y/o la comercialización. La propuesta de trabajo del equipo está centrada en la generación de actividades conjuntas con estas organizaciones y sujetos, en las comunas 1 y 4 (aunque también se está vinculado con cooperativas integradas a la Mutual Sentimientos, Chacarita y de la zona sur del Conurbano Bonaerense) así como también mantener niveles constantes de relevamiento y de vinculación permanente en el territorio de referencia del CIDAC.

Más específicamente, trabaja con organizaciones pertenecientes a la esfera de la economía popular (OEPs): cooperativas, emprendimientos colectivos e individuales, formales e informales, mutuales, agrupaciones culturales y sociales con raigambre territorial que poseen un interés y construcción en la conformación de espacio de producción y/o comercialización. La centralidad del vínculo se entiende desde la integración de estos estos sujetos dentro de la identidad como trabajador, e involucrados en el mundo del trabajo.

Desde el año 2012 está conformado un espacio de encuentro y de coordinación colectiva de muchos de las OEPs con las que trabaja, se trata de la Mesa del Sur, espacio donde también co-fundaron como equipo de extensión y que acompaña. Esta Mesa aglutina y explicita intereses propios de los trabajadores, socializa información pertinente, y convoca y genera iniciativas colectivas de acción. Se han realizado ferias de comercialización, charlas debates, talleres de formación, convocatorias a políticas públicas, entre muchas otras actividades desde su creación. Actualmente esta Mesa se organiza regularmente en la feria de la economía popular de la facultad, adoptando así como nombre el grupo de la “Feria de Filo”.

Objetivos previstos para el 2018

• Aportar al fortalecimiento de las organizaciones de la economía popular y de sus trabajadores, particularmente de la zona sur de la ciudad.
  • Generar espacios de debate y de capacitación en temáticas referidas a los procesos organizativos de los trabajadores de la economía popular, a la formación en oficio, y a la elaboración de técnicas y de herramientas de comunicación y difusión, para la comercialización.
  • Continuar con el relevamiento de organizaciones de la economía popular.
  • Aportar a la generación espacios de comercialización de productos que provengan de economía popular. Concretamente, en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Diseñar y desarrollar ciclos de charlas sobre la temática de la economía popular, orientados a estudiantes y a trabajadores.
  • Confeccionar un primer esbozo de un mapa de los trabajadores de la EP de la comuna 4, generando instancias de socialización y colectivización del mismo con las organizaciones involucradas.

Más información:

E-mail: economiacidac@gmail.com