Economía Popular, Trabajo y Territorio

Desde el año 2010, el equipo de Economía Popular, Trabajo y Territorio se plantea acompañar, fortalecer y relevar a organizaciones y trabajadores de la economía popular , principalmente, de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.  La propuesta de trabajo del equipo está centrada en la generación de actividades conjuntas con estas organizaciones y sujetos, en las comunas 1 y 4 (aunque también se está vinculado con cooperativas integradas a la Mutual Sentimientos, Chacarita y de la zona sur del Conurbano Bonaerense) así como también mantener niveles constantes de relevamiento y de vinculación permanente en el territorio de referencia del CIDAC.

Más específicamente, trabaja con organizaciones pertenecientes a la esfera de la economía popular (OEPs): cooperativas, emprendimientos colectivos e individuales, formales e informales, mutuales, agrupaciones culturales y sociales con raigambre territorial que poseen un interés y construcción en la conformación de espacio de producción y/o comercialización. La centralidad del vínculo se entiende desde la integración de estos estos sujetos dentro de la identidad como trabajador, e involucrados en el mundo del trabajo.

Desde el año 2012 está conformado un espacio de encuentro y de coordinación colectiva de muchos de las OEPs con las que trabaja, se trata de la Mesa del Sur, espacio donde también co-fundaron como equipo de extensión y que acompaña. Esta Mesa aglutina y explicita intereses propios de los trabajadores, socializa información pertinente, y convoca y genera iniciativas colectivas de acción.  Actualmente esta Mesa se organiza regularmente en la feria de la economía popular de la facultad, adoptando así como nombre el grupo de la “Feria de Filo”.

Objetivos previstos para el 2021

• Aportar al fortalecimiento de las organizaciones de la economía popular y de sus trabajadores, particularmente de la zona sur de la ciudad.
  • Generar espacios de debate y de capacitación en temáticas referidas a los procesos organizativos de los trabajadores de la economía popular, a la formación en oficio, y a la elaboración de técnicas y de herramientas de comunicación y difusión, para la comercialización. Orientados a espacios productivos, organizaciones sociales y culturales.
  • Continuar con el relevamiento de organizaciones de la economía popular.
  • Aportar a la generación espacios de comercialización de productos que provengan de economía popular.
  • Continuidad de iniciativas de formación y de producción académica del equipo, ligado a la participación en el UBACyT: "De la economía popular. Trabajo, políticas públicas y luchas por su reconocimiento.” (dir I. Petz)
  • Participación activa en la implementación de actividades enmarcadas en un proyecto PIDAE-FFyL, en lo referido a relevamiento de demandas tecnológicas y de mapeo de organizaciones productivas comerciales de la Comuna 4.

Las actividades se proyectan virtualmente, aunque promoveremos la habilitación para encuentros cuidados en el espacio al aire libre del predio CIDAC Barracas, así como también atenderemos desde un criterio exclusivamente sanitario a las demandas de presencialidad que recibamos.

Más información:

E-mail: economiacidac@gmail.com