Curso: Cuidados infantiles en espacios comunitarios

CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Docente coordinadora
: Maria Laura Galli
  • 8 encuentros
  • Lunes de 14 a 17 horas.
  • Inicia 9 de OCTUBRE
  • Formación gratuita, con cupo. Preinscribite AQUí.

La Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad y el Instituto de Formación Profesional del CIDAC-Barracas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA presentan una nueva propuesta de capacitación.

En Argentina existe una diversidad de espacios de atención de la primera infancia de gestión estatal, de gestión privada y de gestión comunitaria. Reconocemos la necesidad de acompañar tanto al niño/niña como a sus familias con políticas educativas de cuidado donde los derechos establecidos en las convenciones internacionales y en las leyes nacionales se fortalezcan.

Creemos relevante trabajar tanto la importancia del derecho de niñas y niños a ser cuidados como los derechos de las trabajadoras del cuidado, profesionalizando esta actividad tan necesaria para el desarrollo socioproductivo de la comunidad. Es fundamental seguir construyendo paradigmas que reconozcan y valoricen trabajos vinculados a este un campo ocupacional muchas veces invisibilizado, para construir sociedades más democráticas.

En este sentido, esta propuesta de formación profesional se sustenta en una perspectiva de género y en una dimensión política de la educación de la primera infancia, con enfoque de protección integral de derechos humanos de las infancias, derechos desde el principio: derecho al aprendizaje, al juego desde el nacimiento, a una educación integral, a la crianza en familia y en comunidad, etc. Se asume el carácter de interdependencia de los mismos, entendiendo que, cada vez que se atiende y garantiza uno, se atienden y se promocionan los demás.

Objetivos

• Profesionalizar a lxs trabajadorxs del cuidado de las infancias a partir de la valorización de experiencias y conocimientos, reconociendo sus necesidades de formación permanente.
  • Ofrecer herramientas para un proyecto laboral, individual o cooperativo, de acuerdo al paradigma de trabajo y de derechos.
  • Promover el reconocimiento y el desarrollo de conocimientos y prácticas para las actividades del rol profesional, desde el enfoque de la protección integral de derechos humanos de las infancias.
  •  Constituir un primer tramo de un trayecto formativo básico y estimular a futuro la complementación con otras formaciones en actividades similares o afines.

Contenidos

• Módulo 1: Historización del trabajo de cuidados: espacios públicos y privados desde una perspectiva de género
  • Módulo 2: Historización de las concepciones acerca de la infancia y su lugar social
  • Módulo 3: Desarrollo infantil temprano desde el abordaje de la educación integral: corporalidades, juego, lenguaje y vínculo. ESI y el Sistema de Protección Integral
  • Módulo 4: Enseñanza y cuidado en la primera infancia: desarrollo personal y social y alfabetización cultural

Modalidad
El curso de desarrollorá en 48 hs totales, la frecuencia será semanal. Las clases tendrán instancias presenciales e instancias de trabajo autónomo.
Se trabajará desde un enfoque de educación popular con una perspectiva de género feminista, tanto de manera teórica como práctica.

Destinatarios/as
Aquellas personas que desarrollan tareas de cuidado a las primeras infancias en espacios de organizaciones sociales y comunitarias, como así también a quienes tengan intención de realizarlas incorporándose a estos ámbitos de trabajo comunitario.

Modalidad de Evaluación
Asistencia al 80% de las clases/actividades propuestas. A lo largo del curso se registrará la experiencia a modo de diario o bitácora semanal. La evaluación final será una reflexión/presentación de ese registro.

Podés bajarte el programa completo AQUÍ.

Documentación: