Taller - Debate "Representaciones mediáticas del migrante y xenofobia actual"

La gente fue llegando al predio, y se anotaba en una lista para obtener el certificado de asistencia al taller, del que participaron alrededor de 40 personas, en su mayoría estudiantes e investigadores. Comenzó alrededor de las 14hs con la presentación de Álvaro, el coordinador del equipo de Migraciones, quien afirmó que espera que este primer taller sea el comienzo de un ciclo, que tenga como eje temático central la vinculación de los medios de comunicación y la inmigración en nuestro país.
Luego de presentados los expositores, Juan Pablo, como parte de la coordinación del CIDAC presentó el espacio y dió la bienvenida a los presentes.

Soportes audiovisuales y gráficos fueron los elementos con los que los invitados a debatir plantearon sus trabajos en base a la temática propuesta.
Todos los trabajos giran en torno a la construcción del discurso de los medios de comunicación desde la década del ´90 a la actualidad, tanto en televisión como en la prensa gráfica. Se trata de la evaluación no sólo de los discursos sino de la circulación e instalación de los mismos en lo social; la construcción del Otro por parte de los medios hegemónicos de comunicación, así como de la construcción de la Otra cultura, y la xenofobia en la producción de los discursos que circulan en la cotideaneidad, muchas veces enmascarados, y otras más directos sin ninguna necesidad de ser disfrazados.

Participaron de este primer taller como expositores:
Dr. Gerardo Halpern (IIGG - CONICET)
Lic. Guillermo Mamani (Director de RENACER, periódico de la colectividad boliviana en Argentina)
Dr. Mauro Vázquez (IDAES - CONICET)

El equipo Migraciones invita al segundo taller debate: "La migración desde el Paraguay hacia la Argentina: política, salud y pautas de residencialidad". Sábado de agosto a confirmar.