Representaciones Identitarias en el Bajo Flores

El equipo se propone desarrollar un espacio participativo de formación con perspectiva en derechos, en donde se establezcan y restablezcan vínculos con diversas manifestaciones cognitivas a través de actividades de lectoescritura y otras de carácter lúdico-recreativo, con el fin de fortalecer las relaciones con el lenguaje en sus diferentes registros en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad; y se promueva la inclusión educativa y cultural de niños/as migrantes e hijos/as de migrantes a partir del trabajo articulado entre la universidad y las escuelas en Bajo Flores.

El equipo viene llevando a cabo talleres destinados a propiciar la creatividad, a partir del fortalecimiento de la oralidad, instando a la escritura como forma de apropiación de la propia historia. A través de los encuentros, con el uso de materiales diversos (de lectura, gráficos, auditivos, musicales, cinematográficos, etc.), los niños, las niñas y los pre-adolescentes que concurren a los talleres fortalecen vínculos con sus propias capacidades comunicativas, en el encuentro con sus pares y con la comunidad barrial. Producción de discursos orales, escritos e iconográficos sobre historias narrativizadas por adolescentes y pre-adolescentes del Bajo Flores, basadas en la recuperación de la identidad mítica y legendaria, popular, barrial y familiar.

Objetivos previstos para el 2018

Generales

• Desarrollar en el Bajo Flores un espacio participativo de carácter dialógico en el cual se establezcan y restablezcan vínculos con diversas manifestaciones cognitivas y procedimentales a través de actividades orales, de lectoescritura y otras de carácter lúdico-recreativo.
  • Fortalecer las relaciones con el lenguaje, en diferentes registros y soportes, en niños, niñas, adolescentes y adultos que habitan en Bajo Flores, promoviendo la inclusión educativa y socio-cultural sobre la base de un trabajo comunitario, articulado entre la universidad, la escuela y otras instituciones barriales.

Específicos

• Afianzar la expresión oral, facilitar la comprensión e interpretación de textos entre los diferentes actores del proyecto, fortalecer las relaciones con la lectura y la escritura como instrumentos de apropiación e interpretación culturales, estrechar vínculos con los saberes adquiridos y enriquecer nuestras prácticas pedagógicas como docentes-investigadores formados y en formación en las Humanidades.
  • Continuar la participación en las actividades de “La otra base” a través de un taller de lectura y escritura.
  • Trabajar para favorecer la estimulación del lenguaje con los docentes del Jardín Maternal y, en particular, con los padres de loa alumnos y las alumnas.

Coordinación: