Encabezado

Arte y Sociedad

En octubre del 2009, se conforma el equipo de "Arte y sociedad" en el marco del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se plantea promover la vinculación entre diversos actores sociales, por un lado vecinos,  actores de centros culturales de los barrios de La Boca y Barracas y estudiantes de escuelas de la zona con ejes en la cultura visual, priorizando géneros tales como la fotografía, la plástica y el audiovisual fundamentalmente.

Desde el 2010, viene trabajando articuladamente con diversos centros culturales y escuelas de la Comuna 4, con el objetivo de promover diferentes propuestas artísticas y culturales, entendiendo a la producción creativa y la práctica estética como herramientas de reflexión y simbolización.

Varias son las acciones y líneas de acción que vienen llevando adelante:

La organización de ciclos de Cine-debate barrial,  la realización de murales en conjunto con colectivos de artistas y la participación en los talleres de apoyo escolar y plástica infantil.

Como parte de la difusión y divulgación de las actividades: participación en radios,  presentación de trabajos a congresos y jornadas y publicación de artículos en los cuales se sintetizan las experiencias grupales y personales de los integrantes. 

También realizan propuestas para el apoyo comunicacional y la capacitación a organizaciones culturales, mediante seminarios y participación en eventos organizados por los mismos centros culturales y la realización de una cartografía y base de datos de organizaciones culturales de la Comuna 4.

En el campo de la imagen, a través de registros audiovisuales producimos videos y micro-documentales y mediante relevamientos fotográficos, realizaciones de exposiciones de fotografía en diversos eventos y lugares como centros culturales y congresos.

El equipo se propone intervenir desde la producción artística y aportar desde el arte, como un nexo y herramienta de comunicación y expresión, para que los vecinos reflexionen sobre su propia historia y la de su barrio, y para que visibilicen sus propios discursos y no los que otros construyen sobre ellos. Problematizar y desnaturalizar desde la producción artística con un trabajo colectivo que nuclee a estudiantes en formación y vecinos  para configurar nuevas significaciones ancladas en las vivencias de quienes habitan los barrios de Barracas y Parque Patricios, en los cuales el equipo viene trabajando específicamente desde el 2017. 

 

Objetivos previstos para el 2018

  • Promover espacios de formación y reflexión en base al trabajo de extensión universitaria orientado al vínculo con la comunidad desde la práctica artística a partir de jornadas de reflexión y acción.
  • Establecer lazos con los centros y organizaciones culturales relevados de los barrios de Barracas y Parque Patricios a través de acciones específicas y encuentros, haciendo hincapié en la identidad barrial.
  • Generar un espacio de intercambio y producción artística entre los estudiantes, los vecinos y los centros y organizaciones culturales, enfocado en la realización de murales y microrrelatos documentales que visibilicen la construcción identitaria de los barrios.
Actividades