No al desalojo de Santa Cruz 140

Apoyo a la Cooperativa de Vivienda Papa Francisco

La justicia estableció que el desalojo de las familias que habitan en Santa Cruz 140 (Parque Patricios, Comuna 4) se realizará a partir del 31 de octubre de 2023. Son más de 300 las personas que habitan dicho inmueble y que sostienen, desde hace 13 años, una lucha para no ser desplazados de su hogar. Allí funcionó la ex fábrica textil SELSA, que quebró a finales de la década de 1990 como consecuencia de la crisis económica. A comienzos de 2000, la crisis habitacional llevó a decenas de familias a recuperarlo, acondicionarlo y fijar su residencia allí.

En 2010, el edificio fue rematado y adquirido en subasta por inversores, quienes rápidamente iniciaron un juicio de desalojo contra los habitantes. Por su parte, los habitantes iniciaron un recorrido para resguardar su derecho a la vivienda que incluyó acciones colectivas y articulaciones con organizaciones sociales, de derechos humanos –CIBA, Liga Argentina por los Derechos Humanos–, legisladores y la Universidad de Buenos Aires.

Conformaron la Cooperativa de Vivienda Papa Francisco en el marco de la Ley 341 de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron de reuniones con funcionarios, Audiencias Judiciales y Mediaciones en la Defensoría del Pueblo. Presentaron en la Legislatura de la ciudad un proyecto de ley de expropiación para que el inmueble sea declarado de utilidad pública.Sin embargo, el juicio de desalojo siguió su curso.

Repudiamos la inacción del Gobierno de la Ciudad por tener paralizada la ley 341 y por no dar –transcurridos 13 años– otras soluciones definitivas que garanticen el derecho a la vivienda a los habitantes de Santa Cruz 140. Exhortamos al Estado en sus distintos niveles y esferas a activar mecanismos específicos y urgentes que garanticen ese derecho a más de 300 personas en un contexto de alta inflación, crisis en el mercado de alquileres  y nula disponibilidad de créditos hipotecarios.

Equipo de Hábitat, Vivienda y Ciudadanía del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.