Encabezado

Sofware libre. Formación para educadorxs de organizaciones de la economía social y popular

Fundamentación

El curso de formación de educadorxs en tecnologías digitales libres para organizaciones de la economía popular y social es una propuesta que busca capacitar a formadores y formadoras que puedan ofrecer conocimientos sobre herramientas digitales libres de gestión, comercialización y comunicación que potencien las posibilidades de desarrollo comercial de emprendedores o cooperativistas . 

La propuesta de capacitación se enmarca dentro de la segunda etapa del proyecto “Tecnologías digitales libres aplicadas a la comunicación, gestión y comercialización para organizaciones de la economía popular y social” aprobado y financiado por el Programa de Cooperativismo y Economía social en la Universidad del Ministerio de Educación de la Nación.

El proyecto considera a la formación como un proceso que desarrolle contenidos sobre los fundamentos del software libre y en la utilización operativa de sus herramientas. A su vez y transversalmente se abordan temáticas relacionadas con algunas herramientas pedagógicas que colaboren con la actividad de los facilitadores. 

Destinatarios: educadores o integrantes de organizaciones interesadas en participar de la propuesta. Para inscribirse son requisitos el manejo fluido de herramientas informáticas de oficina, experiencia o interés en educación para el uso de herramientas informáticas y/o experiencia o interés en el trabajo con organizaciones de la economía social y popular. 

Duración: los cursos son de carácter semipresencial, tienen un total de 32 horas de duración cada uno.  

Certificación: el curso estará certificado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Contenidos

Módulo transversal educación de adultos  

El rol de educadores. Las y los sujetos adultos en situación de aprendizaje en contexto de trabajo. La comunicación en la educación. Organización didáctica de encuentros. Materiales educativos. Evaluación de aprendizajes. Práctica educativa. 

 

Nivel 1. Herramientas libres de oficina 

  • Conceptualización de software libre, historia, licencias, sistemas operativos y su relación con la economía social.
  • Herramientas básicas: navegadores, procesadores de textos y de cálculo.
  • Procesadores de imagen.
  • Distribuciones y escritorios.
  • Instalación de software libre: requerimientos, compartimentación del disco rígido.

 

Nivel 2. Herramientas libres para comercialización y gestión

  • Herramientas de difusión (blogs, sitios, boletines, correos, redes sociales). Wordpress.
  • Herramientas de comercialización (correos, planillas, formularios, carritos de compra, venta online). Chasqui.
  • Herramientas integrales de gestión (compras y ventas, manejo de stock, contabilidad, administración). Libertya, Tryton, Odoo.

 

Modalidad de evaluación 

La evaluación del curso se implementará a partir de dos estrategias. Por una parte se evaluarán los contenidos retomando los trabajos virtuales presentados por los estudiantes que podrán ser de explicaciones virtuales para el uso de herramientas y aplicación de las mismas a casos paradigmáticos de trabajo. Por otra parte se evaluará mediante la observación y la práctica en experiencias de formación.