Encabezado

“Son muy afortunados de venir a esta escuela”: experiencias escolares de jóvenes que cursan el primer año de una escuela secundaria de la zona sur de la CABA

En el marco de una investigación colectiva, desde el año 2015 hasta la actualidad, realizamos un trabajo de campo etnográfico  en  escuelas  primarias  y  secundarias  ubicadas  en  la  zona  sur  de  la  CABA,  área  urbana  profundamente atravesada por la desigualdad social. 

En  esta  ponencia  nos  referiremos  a  cómo  los  estudiantes  de  primer  año  de  las  escuelas  secundarias,  relatan  sus primeras experiencias por este nivel educativo. Procuraremos recuperar cuáles eran las preocupaciones que tenían los  estudiantes  antes  de  iniciar  su  paso  por  este  nivel  y  qué  aspectos  de  la  vida  escolar  son  significados  como relevantes por los jóvenes. En adición, nos interesa poner en tensión experiencias de los jóvenes, con los análisis que realizan los docentes y directivos, acerca de los cambios que supone el pasaje del nivel primario al medio y que, de acuerdo a lo registrado, operarían como obstáculos en el tránsito de los jóvenes por la escuela secundaria.  

Pertenece al equipo: