Encabezado

IFP

Instituto de formacion profesional

Para mayores de 18 años. Actividad gratuita


2° CUATRIMESTRE 2023
  • HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA INSTRUCTORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Enseñar un oficio requiere tanto de los saberes del oficio como de los pedagógicos que garanticen la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes.
                                                                                                                                                   En el mundo de la formación en oficios, son muchos los especialistas que transmiten sus saberes a las nuevas generaciones. Se transmiten conocimientos técnicos, científicos, prácticos, contextuales. La pedagogía es un área que aporta el conocimiento específico del oficio de enseñar, responde a cómo y con qué se enseña, en qué marco, cómo puede reconocerse el aprendizaje en otro sujeto.

Desde el IFP CIDAC, acompañando la labor de instructores de diferentes oficios, se sintetizan estos saberes teórico prácticos de la pedagogía con el fin de revisar, organizar y mejorar las prácticas educativas de la formación profesional.

Este curso es parte de un tramo y está dirigido a instructores de formación profesional, con el propósito de  ofrecer herramientas para planificar, implementar y evaluar la enseñanza y los aprendizajes logrados.
                                           
A lo largo de 7 encuentros que son parte de un tramo formativo, les invitamos a responder juntos/as: ¿Cómo enseñar buscando que lxs estudiantes se apropien del conocimiento? Las y los esperamos para compartir las bases del aprendizaje del oficio de enseñar.

  • INICIO:  19 DE OCTUBRE
  • HORARIO: Jueves de 14 a 17 hs
  • MODALIDAD: 7 encuentros híbridos

CRONOGRAMA

  1. Formulación de proyectos educativos.(PRESENCIAL)
  2. Planificación (virtual).
  3. Estrategias didácticas. Materiales didácticos (virtual).
  4. Estrategias de enseñanza Comunicación (virtual).
  5. Exposición de clases  (PRESENCIAL)
  6. Evaluación  Instrumentos de evaluación (virtual).
  7. Presentación de proyectos (PRESENCIAL).

Gratuito. Con cupo. Pre-Inscribite AQUÍ. Recibirás confirmación de la vacante al correo electrónico de contacto. Se requiere contar con dispositivos como celular, tablet o computadora y conexión a internet.

Certificación de aprobación otorgado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Facultad de Filosofía y Letras. UBA

  • MARKETING DIGITAL Y COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES

En este curso aprenderás a generar un plan de marketing, a difundir y promocionar tus productos o servicios en las redes sociales como Instagram, Facebook y Whatsapp. Crearás las piezas gráficas de acuerdo con la identidad de marca que definas y podrás así lograr un mejor posicionamiento en las redes sociales.

Es recomendable que las y los participantes tengan o proyecten desarrollar un plan de difusión de venta de sus productos o servicios bajo la modalidad  digital.

Vamos a usar: celular y computadora con acceso a internet. Descarga del programa CANVA.

Charla inaugural y entrevista de confirmación de la vacante (virtual):  8 de agosto de 2023, 15 hs.
Inicio: 15 de agosto de 2023
Duración: 16 clases

Cantidad de horas: 32
Días y horarios: martes de 15 a 17 hs.

Gratuito. Con cupo. Inscribite AQUÍ. Preinscripción abierta desde el 15 de julio hasta el 7 de agosto. Recibirás la confirmación de vacante a los datos de contacto que dejes en este formulario.

VIRTUAL. Clases virtuales a través de la plataforma de la Facultad. Es necesario contar con conexión a internet y algún dispositivo (como computadora, tablet o teléfono) para conectarse a las clases.

Contenidos:

  • Marketing Digital: Introducción al Marketing Digital: características. Plan de Marketing: pasos y  herramientas virtuales. La relación con el/la cliente: características del  consumidor on-line. Obligaciones de los comercios on-line.
  • Imagen y diseño para la comunicación virtual: Sistemas de identidad visual. Técnicas para el diseño. Combinación de arte, tipografía, color e ilustración. Uso de herramientas digitales. Tipografía y color. Herramientas de diseño. La intencionalidad y las formas de comunicar mediante imágenes. Reglas y nociones básicas de la composición fotográfica.

Certificación de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA


  • REPARACIÓN DE DISPOSITIVOS INFORMÁTICOS

En este curso, que es parte del recorrido de Formación en soporte técnico del Instituto de Formación Profesional (IFP) y continuación del curso de Armado y reparación de PC, profundizarás en el aprendizaje de capacidades para diagnosticar, presupuestar y reparar diferentes tipos de dispositivos como monitores, notebooks, fuentes, impresoras y teléfonos celulares.

Charla inaugural y entrevista de confirmación de la vacante:  8 de agosto de 2023, 14 hs.  

Modalidad: presencial
Inicio:
15 de agosto de 2023
Duración:
16 clases

Cantidad de horas: 48
Días y horarios:
martes de 13.30 a 16.30 hs. 

Gratuito. Con cupo. Inscribite AQUÍPreinscripción abierta desde el 15 de julio hasta el 7 de agosto. Recibirás la confirmación de la vacante a los datos de contacto que dejes en este formulario.

PRESENCIAL. Lugar: CIDAC. Libertad Lamarque 657, a metros de la esquina de Suárez y Lafayette, Barracas.

Contenidos:
Partes físicas, partes electrónicas, conexión, funcionamiento, fallas generales, reparación y mantenimiento de:

  • Impresoras de chorro de tinta
  • Impresoras laser
  • Monitores
  • Notebook
  • Fuentes
  • Teléfonos celulares


Requisitos:
Para poder inscribirte en este curso es necesario que cuentes con conocimientos básicos de armado y reparación de PC, manejo básico de office y buscadores de internet; o haber aprobado el curso de Armado y reparación de PC dictado en esta institución.

Certificación de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA

1° CUATRIMESTRE 2023
 
  • ARMADO Y REPARACIÓN DE PC

Charla inauguración (PRESENCIAL): 4 de abril, 14 horas.
Inicio:
11 de abril 2023
Duración:
12 clases
Días y horarios:
martes de 13.30 a 16.30 hs.

Gratuito. Con cupo. Inscribite AQUÍ.  Preinscripción abierta desde el 27 de marzo. Recibirás la confirmación de vacante a los datos de contacto que dejes en este formulario.
 

PRESENCIAL. Lugar: CIDAC. Libertad Lamarque 657, a metros de la esquina de Suárez y Lafayette, Barracas.

Contenidos:

  • Armado de PC de escritorio
  • Reconocimiento de fallos de software
  • Reconocimiento de fallos de hardware
  • Presupuestos

Certificación de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA


  • OPERADOR DIGITAL DE DATOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTIÓN

Charla inauguración (PRESENCIAL): 4 de abril, 14 horas.
Inicio: 13 de abril de 2023
Duración: 12 clases
Días y horarios:
jueves de 13.30 a 16.30 hs.

Gratuito. Con cupo. Preinscribite AQUÍ.  Preinscripción abierta desde el 27 de marzo. Recibirás la confirmación de vacante a los datos de contacto que dejes en este formulario.

PRESENCIAL. Libertad Lamarque 657, a metros de la esquina de Suárez y Lafayette, Barracas.

Contenidos:

  • Uso seguro de Internet
  • Manejo de información escrita
  • Gestión de agendas
  • Uso de planillas de cálculo

Certificación de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA


  • PROMOCIÓN Y VENTA EN COMERCIO ELECTRÓNICO

Charla inauguración (VIRTUAL): 4 de abril, 14 horas.
Inicio:
13 de abril 2023
Duración:
12 clases
Días y horarios:
jueves de 14 a 16 hs.

Gratuito. Con cupo. Inscribite AQUÍ.  Preinscripción abierta desde el 27 de marzo. Recibirás la confirmación de vacante a los datos de contacto que dejes en este formulario.
 

VIRTUAL. Clases virtuales a través de la plataforma de la Facultad. Es necesario contar con conexión a internet y dispositivos (computadora, tablet o teléfono).

Contenidos:

  • Del Paradigma Analógico al Paradigma Digital.
  • Introducción al Comercio Electrónico (E-Commerce): aspectos generales de la gestión legal, administrativa, contable y tributaria.
  • Estrategia Digital de Comercialización: plataforma, medios de pago, marketing, logística,operaciones y postventa.
  • Diseño Estrategia Digital de Comercialización Electrónica.
  • Indicadores para la Toma de Decisiones (KPI´s).
  • Publicidad orgánica y paga en el comercio electrónico.

Certificación de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA

 

2° CUATRIMESTRE 2022
  • REPARACIÓN DE PC

Charla inauguración: 10 de agosto
Inicio:
24 de agosto 2022
Duración:
12 clases
Días y horarios:
miércoles de 10 a 12 hs.

Gratuito. Con cupo. Inscribite AQUÍPreinscripción abierta desde el 20 de julio hasta el 7 de agosto. Entre el 8 y el 9 de agosto recibirás la confirmación de vacante a los datos de contacto que dejes en este formulario.
 

PRESENCIAL. Lugar: CIDAC. Suárez y Lafayette, Barracas.

Contenidos:

  • Armado de PC de escritorio
  • Reconocimiento de fallos de software
  • Reconocimiento de fallos de hardware
  • Presupuestos

Certificación de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA


  • INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN

Charla inauguración: 10 de agosto
Inicio:
24 de agosto 2022
Duración: 12 clases
Días y horarios:
miércoles de 13 a 16 hs. ATENCIÓN: HORARIO CORREGIDO

Gratuito. Con cupo. Preinscribite AQUÍ.  Preinscripción abierta desde el 20 de julio hasta el 7 de agosto. Entre el 8 y el 9 de agosto recibirás la confirmación de vacante a los datos de contacto que dejes en este formulario.  

PRESENCIAL. Lugar: CIDAC. Suárez y Lafayette, Barracas.

Contenidos:

  • Uso seguro de Internet
  • Manejo de información escrita
  • Gestión de agendas
  • Uso de planillas de cálculo

Certificación de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA


1° CUATRIMESTRE 2022
  • INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN

Inicio: 20 de abril 2022
Duración:
12 clases

Días y horarios: miércoles de 9 a 12 hs.

Gratuito. Con cupo. Inscribite AQUÍ.

PRESENCIAL. Lugar: CIDAC. Suárez y Lafayette, Barracas.

Contenidos:

  • Uso seguro de Internet
  • Manejo de información escrita
  • Gestión de agendas
  • Uso de planillas de cálculo

Certificación de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA

 

CURSOS 2021
  • HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL TRABAJO AUTOGESTIVO

 Inicio: 18 de mayo // Finaliza: 20 de julio

Tiempo de cursada:  2 meses Días y horarios: Encuentros sincrónicos, martes de 16 a 17:30 hs.; actividades asincrónicas, las consignas se subirán al campus los días jueves.  

Requerimientos: contar con una pc/tablet o notebook y acceso a internet

INSCRIBITE AQUÍ.

El actual contexto de pandemia ha puesto en evidencia la importancia de las herramientas digitales para el desarrollo de trabajo autogestivo. Este taller virtual invita a conocer las posibilidades que ofrecen y las nociones básicas sobre el sistema normativo en relación al trabajo autónomo.
El programa está pensado para trabajar en pequeños grupos que vayan resolviendo problemas concretos de los emprendimientos autogestivos.

Módulo 1:
Presentación multimedial de su emprendimiento en entornos virtuales
Módulo 2:
Confección de producciones escritas para la comunicación por correo y redes con potenciales clientes y proveedores
Módulo 3:
Elaboración de planillas de cálculo para la gestión y organización del grupo y de las tareas
Módulo 4:
Simulacro de tramitación de formularios y uso de plataformas para el registro autónomo

CURSOS MARZO 2021


SEDE CIDAC-Barracas (Ciudad de Buenos Aires)
♦ MARTES 9 DE MARZO, 16 horas: Encuentro de presentación de los cursos para Ciudad de Buenos Aires. Modalidad virtual.
  • DISEÑO INTEGRAL DE MARCA

CAMBIO DE FECHA DE INICIO
Inicio: 11 de marzo // Finaliza: 1 de julio

Cursada: 3 horas semanales bajo la modalidad virtual. Se organiza en una jornada sincrónica semanal (videoconferencia o chat), más trabajos prácticos.

CURSO 1: Jueves de 9 a 12 horas. Inscribite AQUÍ  

CURSO 2: Jueves de 17 a 20 horas. Inscribite AQUÍ

En este curso vas a crear una identidad visual tratando de enfocarte en el deseo y lo que te apasiona para comunicarlo y ofrecerlo mejor. No se trata sólo de crear un logo si no que vamos a dedicar tiempo y espacio a desarrollar una marca propia, original y con un buen relato. Es un curso gratuito, virtual y colaborativo que se enfoca en el diseño gráfico: exploraremos herramientas digitales y analógicas para armar una estrategia que destaque el contenido por medio de la imagen. Si tenés un proyecto o querés difundir tu trabajo, este taller es para vos.

Requisitos: No es necesario tener conocimientos previos. Es importante contar con un dispositivo para conectarse a la videollamada (cámara web o celular) y en lo posible un segundo dispositivo (celular, tableta o computadora) para trabajar la imagen digital. Se requerirán también algunos materiales de librería.

Para celular o tableta utilizaremos las aplicaciones Color y Canva. En caso de utilizar computadora, recomendamos Krita y Canva (o el programa de edición que cada persona proponga). Todos estos programas y aplicaciones tienen su versión gratuita desde sus páginas oficiales.

 

  • COMERCIO ELECTRÓNICO: PROMOCIÓN Y VENTAS

CAMBIO DE FECHA DE INICIO
Inicio: 11 de marzo // Finaliza: 1 de julio

Cursada: 3 horas semanales bajo la modalidad virtual. Se organiza en una jornada sincrónica semanal (videoconferencia o chat), más trabajos prácticos.

Este curso te propone reflexionar acerca de la transición del paradigma analógico al nuevo paradigma digital.Relevar herramientas básicas de comercio electrónico en la Argentina y la región; sus requerimientos técnicos, de gestión y económicos.Debatir los aspectos legales, administrativos, contables e impositivos de la digitalización de los proyectos y emprendimientos.

Es recomendable participar de un proyecto productivo o social para llevar los conocimientos a la realidad del trabajo cotidiano.

Requisitos: Contar con computadora y conexión a Internet. Se recomienda contar con dispositivos que permitan trabajar con imágenes

CURSO 1:  Jueves de 13 a 16 horas. INSCRIPCIÓN CERRADA. CUPO COMPLETO.

CURSO 2: Jueves de 17 a 20 horas.  INSCRIPCIÓN CERRADA. CUPO COMPLETO.

 

  • ELECTRICIDAD DOMICILIARIA

CAMBIO DE FECHA DE INICIO
Inicio: 11 de marzo // Finaliza: 1 de julio

Cursada: 3 horas semanales bajo la modalidad virtual. Se organiza en una jornada sincrónica semanal (videoconferencia o chat), más trabajos prácticos.

En el curso aprenderán a planificar y evaluar de tendidos eléctricos domiciliarios, detectar fallas y hacer reparaciones en instalaciones eléctricas domiciliarias. Desarrollo de presupuestos, tiempos y costos en la planificación del trabajo.

La enseñanza del oficio implica también el reconocimiento de puestos y espacios de promoción de la actividad y del trabajo en condiciones seguras. A su vez, se trabaja en el reconocimiento del oficio y de los saberes obtenidos por las y los participantes proyectando su trayectoria formativa y ocupacional.

Requisitos: el curso es básico y no requiere de conocimientos mínimos. Requiere acceso a dispositivos con conexión a Internet.
 

CURSO 1:  Jueves de 9 a 12 horas. INSCRIPCIÓN CERRADA. CUPO COMPLETO.

CURSO 2:  Jueves de 13 a 16 horas. INSCRIPCIÓN CERRADA. CUPO COMPLETO. 

SEDE CENTRO UNIVERSITARIO DE TILCARA (Provincia de Jujuy)
♦ MARTES 2 DE MARZO, 16 horas: Encuentro de presentación de los cursos para Provincia de Jujuy. Modalidad virtual.
  • MOLDERÍA BÁSICA

Inicio: 4 de marzo // Finaliza: 24 de junio

Cursada: 3 horas semanales bajo la modalidad virtual. Se organiza en una jornada sincrónica semanal (videoconferencia o chat), más trabajos prácticos.

En este curso aprenderás nociones básicas de moldería y costura, desarrollando conocimientos sobre diseño de indumentaria y sobre el rol de quien ejerce la actividad en condiciones seguras.  

Requsitos: No requiere conocimientos previos, aunque se recomienda tener nociones básicas de costura. Contar con computadora con cámara y micrófono para participar de las videoconferencias y realizar los trabajos en el campus virtual.

CURSO: Jueves de 9 a 12 horas. INSCRIPCIÓN CERRADA. CUPO COMPLETO.

 

  • SENDERISMO SUSTENTABLE Y COMUNITARIO

Inicio: 4 de marzo // Finaliza: 24 de junio

Cursada: 3 horas semanales bajo la modalidad virtual. Se organiza en una jornada sincrónica semanal (videoconferencia o chat), más trabajos prácticos.

El curso te propone potenciar los conocimientos del paisaje natural y patrimonio cultural reconociendo senderos que puedan desarrollarse con fines turísticos en un marco de respeto por la ecología. Se desarrollarán conocimientos básicos sobre senderismo, turismo comunitario y alternativo.

Requisitos: contar con dispositivo con conexión a Internet.
 

CURSO: Jueves de 17 a 20 horas. INSCRIPCIÓN CERRADA. CUPO COMPLETO.

 

  • DISEÑO INTEGRAL DE MARCA (CUT)

Inicio: 4 de marzo // Finaliza: 24 de junio

Cursada: 3 horas semanales bajo la modalidad virtual. Se organiza en una jornada sincrónica semanal (videoconferencia o chat), más trabajos prácticos.

Requisitos: contar con dispositivo con conexión a Internet.
 

CURSO: Jueves de 17 a 20 horas. INSCRIPCIÓN CERRADA. CUPO COMPLETO.

 

 

 INFORMATE MÁS ACERCA DEL IFP AQUÍ