Entrega de certificados y diplomas a Cohortes de la Diplomatura y egresados del IFP.

Jue, 26/06/2014 - 15:00 - 17:00

El día jueves 26 de Junio en el aula 108 con lapresencia del Secretario de Empleo del MTEySS y de la Decana de la Facultad deFilosofía y Letras,  se realizó laentrega de los certificados y diplomas de las cohortes 2011 y 2013 de losdistintos trayectos formativos orientados a la generación de empleo, laformación en oficios y el desarrollo local realizados entre la SEUBE y elMTEySS. A partir del año 2011 en el marco de un acuerdo entreel MTEySS y la Secretaría de Extensión Universitaria –SEUBE- de esta Facultad, seinicia el camino de generar trayectos formativos dirigidos al conjunto de lacomunidad y en esta fecha se cierra una primera experiencia.

Una de lasprimeras experiencias de trabajo interinstitucional es la Diplomatura: “Diseñoy planificación de proyectos de desarrollo local para la generación de empleo”, la misma estuvo dirigida a miembros de organizaciones sociales y políticas quetienen injerencia y participación en acciones de desarrollo local y formulaciónde proyectos en el territorio de la CABA y en algunos municipios de laProvincia de Buenos Aires. Este es un proyecto de extensión universitaria quedesde 2011 se desarrolla en forma coordinada entre la FFyL a través de la SEUBEy la Dirección de Gestión territorial del MTEySS. Si bien se ha dictado paratres cohortes, en esta fecha se entregaron los certificados de dos cohortes:2011 y 2013.

La duración de ladiplomatura es de 5 meses, con instancias presenciales una vez por semana en elCIDAC y tutorías en el territorio. Los contenidos están organizados en 5unidades teóricas y un taller de tutorías que es transversal y acompaña laelaboración de los proyectos de las organizaciones.

Entre los objetivos centrales de la Diplomatura se pueden destacar:

•  Fortalecer a los equipos técnicos de las Organizaciones socialesa través del desarrollo de conocimientos vinculados a las dimensiones de laproblemática del desarrollo local, con énfasis en los problemas de empleo.

•     Generar herramientas para el diseño de proyectos de desarrolloterritorial, que integren saberes conceptuales, la experiencia y herramientasde gestión de políticas públicas.
•  Promover el diseño de proyectos deempleo orientados a fomentar la inclusión de, los/las desocupados, los/asjóvenes a las actividades productivas, desde un abordaje que promueva eldesarrollo local.

Asimismo, eneste acto, se entregaron los certificados, fruto de otra de las experienciasque encarnan este acuerdo celebrado en 2011 y es la formación profesionalofrecida desde el Instituto de Formación Profesional  (IFP), del  Centro de Innovación yDesarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). ElIFP desarrolló una primera propuesta de formación profesional con el MTEySS, enconjunto con  la Dirección Nacional deFormación Profesional desde su dirección de Fortalecimiento Institucional,específicamente en el área de Fortalecimiento de Acciones de Formación en OrganizacionesSociales de la sociedad civil.  En ésta primera propuesta se implementarondurante el segundo cuatrimestre de 2013, siete cursos de formación profesional,entre estos: Armado y reparación de pc, fotografía documental y periodística; máscarasy muñecos de látex (simuladores); gestión para organizaciones de la economíasocial y de informática, de los cuales egresaron 89 personas.

El IFP, siguiendo su propósito de conformarse en un espacio de generaciónde diálogo permanente entre la Universidad, (investigadores, docentes,graduados, estudiantes) y la comunidad (organizaciones sociales, instituciones,sujetos jóvenes y adultos), en torno de la problemática de la Educación en ypara el Trabajo, propuso una estrategia innovadora de relacionamiento entrelas carreras de grado de la FFyL  de laUniversidad de Buenos Aires tales como la Licenciatura en Artes, Lalicenciatura en Ciencias Antropológicas y la licenciatura de Ciencias de laEducación,  que desarrollaron diferentes  acciones en y con los cursos, vinculadas afortalecer los procesos formativos de las personas que participan y o egresande los mismos.

Ya en 2014,en  una tercera instancia y luego de estaprimera experiencia de IFP,  sedesarrolla un nuevo acuerdo entre la Facultad de Filosofía y Letras y el MTEySSpara poder seguir ofreciendo educación para el trabajo mediante los cursosintensivos de formación profesional. Loscursos de verano son una propuesta formativa elaborada conjuntamente entre laGerencia de Empleo de Capital Federal y la Dirección de Gestión Territorial delMTEySS y el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria CIDAC-Barracas, cuyo objetivo fue la capacitación de jóvenes y adultos en trayectosintensivos de formación profesional. La propuesta se desarrolló en la sededel CIDAC y en diferentes puntos de la villa 21-24 permitiendo un trabajoarticulado entre la Universidad, el Ministerio y las Organizaciones Comunitarias.Se llevaron adelante 9 cursos de formación de una duración de dos meses cada uno.Los mismos fueron de: serigrafía, inglés, murga, máscaras y alfabetizacióndigital, alcanzando a capacitar a un total de 128 personas.

Enesta implementación se articuló la política del programa PROGRESAR en el marco del Ministerio de Trabajo en conjuntocon la facultad de FFyL, convirtiéndose el IFP CIDAC en institución con  ofertas formativas del Programa de Respaldo aEstudiantes de Argentina –PROG.R.ES.AR.‐ lanzado por la Presidencia de la Nación amediados de enero de este año.