Encabezado

Área Problema “Educación, Género y Sexualidades”

Coord. Paula Fainsod y Jesica Báez (Cs. de la Educación)

Resumen de trabajo

Partiendo del proyecto de voluntariado “De jóvenes a jóvenes: formación de líderes comunitarios/as en salud sexual y derechos reproductivos en la escuela media” este equipo comenzó a constituirse durante el 2010 en el área de Educación, género y sexualidades del CIDAC.

El proyecto tiene por objetivo la formación de líderes comunitarios/as en promoción de la salud en sentido integral centralmente en salud sexual y los derechos reproductivos en la secundaria. Las/os estudiantes voluntarios/as universitarios/as, por otra parte, se formarán en aspectos teóricos y metodológicos para llevar a cabo actividades de capacitación y asesoramiento con estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires que serán preparados para oficiar como líderes comunitarios en -salud y derechos sexuales y reproductivos- en los espacios locales donde circulan. Así mismo, la formación de líderes comunitarios tendrá por objeto fortalecer las trayectorias de estudiantes así como también sensibilizar sobre la temática a la misma comunidad educativa en pos de fomentar la retención escolar. Al mismo tiempo que la inserción comunitaria de los/as líderes tendrá por fin convocar a otros/as jóvenes que no asisten a la escuela.

Actualmente, nos encontramos trabajando en el Escuela Comercial Nro. 4. Llevando adelante la planificación de las acciones de los/as líderes comunitarios/as que fueron formado durante la primer parte del año. Se suman al proyecto la escuela Politécnica Nro. 5, donde tendremos oportunidad de comenzar con la formación de líderes comunitarios.

En el camino de llevar adelante este proyecto fuimos abriendo nuevos interrogantes respecto del lugar que ocupa la educación sexual integral en las escuelas secundarias. En plena vigencia de la ley, nos encontramos frente a un panorama complejo donde el cumplimiento es endeble al tiempo que se multiplican experiencias pedagógicas individuales. Comenzamos a preguntarnos acerca de estas experiencias, y de sus características. ¿Quiénes se ocupan de estos temas en las escuelas? ¿solo las escuelas? ¿qué otras instituciones llevan adelante experiencias educativas vinculadas? ¿Qué vínculos hay entre estas instituciones? ¿Qué redes se podrían formar?